El lunes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En España, se calcula que esta enfermedad afecta a una de cada 150 personas. Las organizaciones reclaman acabar con los estereotipos que dañan la imagen social de las personas que tienen este trastorno.
La desinformación ha provocado que durante años se pensase que la causa del autismo era la falta de afecto maternal. Nada más lejos de la realidad, ya que se sabe que este trastorno tiene casi un 90% de heredabilidad.
Está dentro de las leyendas urbanas que rodean esta enfermedad, la creencia generalizada de que las personas los autistas poseen una inteligencia normalizada o incluso superior a la media, pero los datos demuestran lo contrario: un 75% de las personas con TEA tienen discapacidad intelectual asociada.
Las organizaciones, como la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), reclaman acabar con los estereotipos que dañan la imagen social de las personas que tienen este trastorno.
En España existen centros que intentan mejorar la inclusión de estas personas mediante la utilización de sistemas alternativos de comunicación, gestuales o de intercambio de imágenes que ayudan en la comunicación, como saber las tareas que van a realizar, los alimentos que van a comer o expresar cómo se sienten.
En la clase, hemos hablado sobre este trastorno y hemos intentado comprender cómo es un niño/a autista, a través de estos vídeos...espero que os gusten tanto como a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario